miércoles, 14 de marzo de 2007

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD


CEIP: “MIGUEL HERNÁNDEZ”
Arroyo de la Miel




ÍNDICE:

  • IDENTIFICACIÓN
  • JUSTIFICACIÓN Y ANÁLISIS.
  • OBJETIVOS.
  • CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
  • METODOLOGÍA.
  • PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  • PRESUPUESTO


PROYECTO INTERCULTURAL
CEIP: MIGUEL HERNÁNDEZ.


IDENTIFICACIÓN

Nombre del Centro: C.E.I.P. Miguel Hernández

Código del centro: 29009636

Nombre de la Coordinadora: Lourdes Solano Fernández.

Título del Proyecto: TODOS IGUALES, TODOS DIFERENTES.



JUSTIFICACIÓN.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y DEL ALUMNADO
Al ser ésta una zona turística de la Costa del Sol, tenemos en cuenta su evolución a lo largo de las últimas décadas. De ser Arroyo de la Miel un núcleo pequeño dentro del municipio de Benalmádena, más próximo a la Costa, ha sufrido una transformación rápida y desordenada. Cambian por completo las estructuras sociales, económicas, culturales... porque en sí cambia y se multiplica la población.
Considerando esta zona en concreto, de los sondeos sociológicos efectuados se deriva que la población se compone esencialmente de clase trabajadora del sector servicios, que ha llegado en forma de aluvión no sólo de la geografía andaluza, sino también de otros países con el “boom” del turismo. El número de alumnos con el que cuenta el colegio en todas sus unidades es de 535, de los que 58 son extranjeros. Esto ha creado los consiguientes problemas de adaptación y renovación humana del pueblo, con lo que ello conlleva.
Estos factores repercuten en la escuela y hemos de analizar qué significado tiene el factor turismo y las crisis económicas (altibajos) que en la sociedad de consumo constituyen un factor alarmante, así como la crisis de valores.
¿Cómo se refleja esto en la clase trabajadora? Con continuas desestabilizaciones debido a la inseguridad y eventualidad en el trabajo. La economía sumergida con los factores de “picaresca” que ésta conlleva, y el fantasma del paro.

En la juventud esto se refleja en la falta de metas claras y la huida por otras vías: delincuencia, drogas, violencia, etc. A esto se añade que la juventud crece con falta de raíces por la emigración paterna desde sus pueblos y ciudades de origen.
Nuestros alumnos no son ni peores ni mejores que los de cualquier colegio, por lo tanto analizaremos un poco las características socioculturales, que son las del entorno que nos rodea:
· Fuerte desarraigo producido por la inmigración a la Costa del Sol.
· Gran número de alumnos son hijos de matrimonios mixtos.
· Niños bilingües e incluso que desconocen nuestro idioma.
· Numerosos alumnos en situación de familia “rota”.
· Pérdida colectiva de valores éticos, producida por la carencia de identidad cultural y la influencia de la industria turística.
· Familias en situaciones económicas dispares: paro, empleos eventuales, economías sumergidas, etc.
· Bajo nivel cultural-educativo de muchos padres.

Todo esto hace que el interés por la cultura y la escuela se tenga bastante de lado (aunque los padres, muy poco a poco, vayan tomando conciencia de su importancia), arrastrados por otros factores más fáciles y sugestivos.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La elaboración del presente proyecto viene justificada por la creciente llegada de inmigrantes, minorías étnicas o culturales procedentes de otros países (Europa y África principalmente) con idiomas y culturas diferentes y ante la necesidad de que se integren en nuestra cultura y evitar así “el efecto xenófobo” que surge fruto del miedo a lo desconocido y al rechazo de culturas diferentes a la nuestra cuando no se tiene conocimiento de ellas.
Con dicho proyecto intentamos concienciar de la necesidad de incluir en nuestra plantilla un profesor más, destinado a llevar a cabo dicho proyecto como un medio de sensibilizar a la población escolar de la aceptación de estos niños de diferentes culturas y la integración en nuestro entorno, principalmente evitando el obstáculo del idioma y al mismo tiempo dando a conocer los pueblos de los que proceden, la cultura, historia y costumbres más emblemáticas.

Se configura como instrumento educativo para el PLAN de ESCUELAS SOLIDARIAS de la CONSEJERÍA de EDUCACIÓN Y CIENCIA, según el siguiente ordenamiento jurídico:

La Ley Orgánica 8/1985 de julio Reguladora del Derecho de la Educación impulsa un conjunto de programas dirigidos a la compensación de las situaciones de desventajas derivadas de factores sociales, culturales, geográficos o de pertenencia a minorías étnicas.
Estas actuaciones han sido un instrumento solidario que el sistema educativo ha puesto al servicio de la construcción de una sociedad más justa.
En la Ley Orgánica 9/1995 de 20 de noviembre se definen las necesidades educativas especiales que contemplan las situaciones sociales o culturales desfavorecidas.
La Ley Orgánica 9/1999 de Ordenación General del Sistema Educativo consolidó las actuaciones compensatorias, atribuyendo a la educación un papel esencial en el desarrollo de los individuos y de la sociedad en la medida en que permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad.
La citada ley introduce cambios en la organización de las enseñanzas que han de actuar como mecanismos de prevención y de compensación social y educativa como las medidas de atención a la diversidad, entre otras.
La acción compensadora del sistema educativo requiere de un impulso y renovación para responder a las situaciones sociales cambiantes que presenta la población escolar.
Llegamos a la ley de 18 de Nov. 9/1999, Ley de SOLIDARIDAD en la EDUCACIÓN con la que la Junta de Andalucía renueva y consolida su compromiso para la igualdad de oportunidades.
Entre sus objetivos recoge mejorar y compensar las condiciones de escolarización del alumnado y potenciar la asunción de valores inherentes en la Interculturalidad que permitan desarrollar en la comunidad educativa “actitudes de Respeto y Tolerancia hacia los grupos minoritarios”.

Se pretende impulsar la coordinación de las distintas Administraciones y la colaboración de Instituciones, Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales en el desarrollo de programas de compensación educativa y social.

En el capítulo V, artículo 17, la ley recoge lo siguiente:
“Los Centros con alumnado perteneciente a la comunidad gitana andaluza, minorías étnicas o culturales o inmigrantes, incluirán en sus Proyectos de Centros medidas que favorezcan el desarrollo y respeto de la identidad cultural de este alumnado, que fomenten la convivencia y que faciliten su participación en el entorno social”.

Igualmente se recoge que la Consejería favorezca la participación de las Asociaciones de padres y madres, Organizaciones No Gubernamentales, Voluntariado, así como otros colectivos sociales sensibilizados con la promoción escolar y social de este alumnado.

Teniendo en cuenta las características propias de la Costra del Sol, donde reside una gran población con diversos orígenes culturales, esta diversidad se traduce en los colegios públicos de la zona, donde nos vamos a encontrar un alumnado cuya lengua materna no es la española, y cuyo nivel de competencia en nuestra lengua, ha ido en función de la propia habilidad del alumno, convirtiéndose en muchos casos, esta falta de conocimiento, en una dificultad insalvable para el seguimiento de las áreas que se imparten en su nivel y por lo tanto para la propia integración del alumno en su grupo escolar.
Analizada la realidad el modelo de actuación es aplicable a los Centros de la costa con la misma problemática, donde se abordar el problema de la comunicación, organizando un refuerzo dentro del periodo lectivo, enfocado exclusivamente a alumnos extranjeros, cuya competencia, o no existe en lengua española, motivado por su reciente incorporación a la escuela, o tiene una dificultad evidente que no le permite seguir las demás áreas que se imparten en su nivel.
Este refuerzo no pretende ser sustituto de otras áreas, su finalidad está en función de ir integrando, a través de la mejora en su comunicación, a los alumnos en su grupo escolar, repercutiendo en su mejoría posterior en otras áreas curriculares. Una lengua no está separada de la cultura a la que representa, siendo ambos elementos, el código de signos y sus manifestaciones culturales, un todo imprescindible, para mejorar la comunicación de estos alumnos.
En todo esto los padres de estos alumnos juegan un papel fundamental. No basta con que los alumnos asistan Al colegio, hace falta que tanto los alumnos como los padres se abran al entorno a través de los Medios de Comunicación, personas, Centros de ocios, y el Centro escolar. Todo lo que beneficie su integración en el país en que viven. Desde el centro educativo se procurará, por medio del diseño de actividades, que los padres se involucren y conciencien en todo el proceso de integración tanto de sus hijos como el suyo propio, para que de esta forma sea la unidad familiar la que haga un esfuerzo conjunto y armónico.
La pedagogía intercultural fomentará el espíritu de cooperación, la reflexión y análisis de la complejidad como soporte para la tolerancia, ayudando a los niños a sobrepasar la visión egocéntrica del mundo y a facilitar la aceptación de las diferencias.


La atención a la diversidad en nuestro Centro es extensa y compleja teniendo en cuenta la pluralidad de nacionalidades existentes:
Albania, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

La Comunidad Educativa está muy implicada en todos los estamentos que la componen. El profesorado acoge positivamente todas las iniciativas que se le proponen y participa activamente en cuantas tareas hay que realizar. El alumnado se implica de forma entusiasta en la acogida de nuevos compañeros y se involucra satisfactoriamente. Las familias tanto autóctonas como extranjeras participan en la semana cultural y en las actividades de exposición que se hacen a lo largo del curso. A nivel institucional tanto la Diputación como el Ayuntamiento organizan e incentivan todo lo que está relacionado con la integración de estos grupos sociales.


OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES:

· Integrar al alumnado procedente de otras minorías culturales y étnicas en nuestra comunidad educativa, a través del conocimiento de nuestro idioma.
· Promocionar y hacer valer la Interculturalidad por medio del conocimiento mutuo de las diversas culturas entre la población autóctona e inmigrante.
· Sensibilizar a la población acerca del proceso migratorio y de la realidad multicultural y multiétnica de nuestra sociedad.
· Conocer las características culturales, propias de los alumnos pertenecientes a otras culturas o etnias, que forman parte de nuestra Comunidad Escolar:
· Religión.
· Lengua.
· Situación geográfica.
· Costumbres: Folclore. Gastronomía. Juegos. Fiestas.
· Contribuir a la valoración y comprensión de la Cultura propia y la de los demás, evitando así, posturas de rechazo o confrontación.
· Crear un ambiente de confianza entre toda la Comunidad Escolar, valorando las cualidades individuales de los alumnos, independientemente del grupo cultural al que pertenezcan.
· Desarrollar estrategias te tengan como objetivo, la participación de los padres en actividades que se realicen en el Centro.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE REFUERZO DE LENGUA ESPAÑOLA EN EL AULA DE ATAL:

Ø Favorecer el desarrollo integral del alumno.
Ø Desarrollar normas de comunicación oral y escrita.
Ø Desarrollar el gusto por la lectura.
Ø Utilizar la lengua como un medio de comunicación.
Ø Conocer los diferentes usos sociales de la lengua.
Ø Acercar al niño a nuestra cultura, conociendo nuestra forma de vida, costumbres, etc.
Ø Desarrollar valores de tolerancia y respeto, aceptando las diferencias.
Ø Ayuda a la integración del alumno en su entorno: colegio, calle, municipio,…


CONTENIDOS


CONTENIDOS A DESARROLLAR A PARTIR DE LOS OBJETIVOS PREVISTOS.


Contenidos generales:

a) A través de las propias áreas curriculares del aula; geografía, lengua, música, etc., desarrollar estrategias donde el alumno extranjero pueda sentirse identificado. De esta forma los compañeros, podrán conocer la cultura y el entorno de este alumno.
b) Comparar y señalar diferencias e igualdades entre los aspectos culturales de los distintos países.
c) Aprovechar los debates en clase para aclarar, valorar, o tener en cuenta cualquier otro aspecto importante, que pueda ayudar a que se establezca un intercambio cultural.
d) Las Áreas curriculares y las actividades extraescolares, nos dan pie, para que los alumnos se mezclen, concienciándoles para que no se creen grupos de rivalidad cultural.
e) Evitar las generalizaciones que pueden deducirse de las noticias de los grupos de comunicación, pues no se ajustan a la realidad, ya que tenemos que hablar de individuos y no del grupo o nacionalidad a la pertenezca.


Contenidos específicos, del refuerzo de lengua española, en el aula de ATAL:

Ø Enriquecer y desarrollar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendidos por los otros, en situaciones y en contextos progresivamente más amplios.
Ø El conocimiento se orientará hacia la comprensión y producción de mensajes orales y escritos, fomentando el uso de un lenguaje operativo en distintos contextos.
Ø La comunicación incorporará apoyos contextuales que faciliten la comprensión global o específica del alumno.
Ø Se procurará establecer relaciones entre los aspectos semánticos, fonéticos y gráficos del lenguaje.
Ø La producción de mensajes orales y escritos está vinculada a su comprensión significativa y también implica conceptos, destrezas actitudes.
Ø Expresión de ideas, sentimientos o vivencias, así como la descripción de hechos y situaciones, utilizando estrategias lingüísticas y no lingüísticas; mímica, gesto, dibujos, respuestas breves, etc.
Ø Uso de la lengua con intencionalidad; dar instrucciones, escribir invitaciones,… Todo ello con fines de cooperación en juegos u otras actividades.
Ø Uso del lenguaje como forma de relacionarse con los demás; saludos, fórmulas de cortesía, gestos, etc.
Ø Establecer comparaciones entre los aspectos sociales propios y los de la cultura española.
Ø Acercamiento a aspectos culturales de España en general y Andalucía en particular; canciones populares, cuentos, fiestas populares (semana santa, carnaval, etc.), juegos, etc.



ACTIVIDADES:

A nuestras aulas acuden cada vez en mayor número y con mayor frecuencia alumnos extranjeros. Ya hemos visto algunas actividades que nos ayudan en el aspecto académico, pero ahora también es necesario trabajar el aspecto social y cultural, promover el espíritu de tolerancia, favorecer la pluralidad y conseguir una escuela para todos, contando con la colaboración de todos.


Nuestras actividades se centrarán en:

- Capacitar al alumnado para un uso efectivo del español como vehículo de comunicación: necesidades y situaciones más habituales en la lengua oral y escrita.
- Utilización de expresiones de uso generalizado, así como de interés para los alumnos (saludar, identificarse, expresar necesidades, los colores, los números, la hora, la casa, la familia, el colegio...).
- Conseguir que los alumnos alcancen un control de su propio proceso de aprendizaje.
- Promover el acercamiento entre las culturas hispanohablantes y la del país de origen.
- Establecer competencias lingüísticas estructurales por niveles en los diferentes grupos.
- Establecer comparaciones entre los aspectos sociales propios y los de la cultura española.
- Acercamiento a aspectos culturales de España en general y Andalucía en particular; canciones populares, cuentos, fiestas populares (semana santa, carnaval, etc.), juegos, etc.


Algunas actividades relevantes:


1.- Canciones y danzas.

Siendo Andalucía una comunidad de gran expresividad folclórica, tanto en danzas como en canciones y sones. Aprovechando esta circunstancia crearemos talleres, integrados en el aula, o como actividad complementaria.
En estos talleres tanto alumnos como padres pueden enseñar canciones y bailes de sus países de origen a sus compañeros, incluyendo bailes típicos de Andalucía.


2.- La matanza/la fiesta del cordero.

Salvando las diferencias religiosas en cuanto al precepto musulmán de no comer cerdo, ambas fiestas tienen algunos puntos en común.
- Es una fiesta popular y que reúne a un grupo en torno a una actividad y en una fecha concreta.
- Se trata de algo relacionado con las tradiciones de ambas culturas, unos ritos y una gastronomía.

Actividad:
- Pedir a los alumnos que pregunten en casa a sus familiares sobre ambas tradiciones.
- Realizar un mural con cada una de ellas. Utilizando fotos, dibujos, etc.
- Exponer ambos murales uno junto al otro y marcar las diferencias con un color (azul), y las similitudes con otro color diferente (rojo).
- Confeccionar recetas de platos típicos de ese día.
- Realizar una exposición oral sobre ambas fiestas.


3.- Semana intercultural

Se realizará diferenciando las siguientes partes:

A) Trabajo en clase.

- Se trabaja en clase los aspectos más significativos de otras culturas, incluida la española. Para elegir que otras culturas se van a trabajar, hay que tomar como referencia la de los alumnos de la clase en particular y el colegio en general, ya que supone una contextualización, una motivación, una fuente de conocimiento de ese país.
- Se trabajarán aspectos geográficos, gastronómicos, folclóricos, religiosos, lingüísticos, etc., contando además con la referencia del alumno y la propia familia que será invitado a participar en clase aportando experiencias propias y material auténtico, todo ello servirá para que todos los alumnos se conozcan y comprendan mejor unos a otros.
- Se realizarán materiales; murales, pequeñas máscaras, dibujos, recetas, etc., de distintos países que se expondrán más tarde en la exposición del colegio.

B) En la exposición participará toda la Comunidad Educativa; padres, alumnos y profesores. En el aula determinada se expondrán los materiales realizados por los alumnos en clase, objetos, de sus propios países, apartados por los padres, como también alguna exposición itinerante que se considere significativa y aporte un mejor conocimiento al hecho cultural que estemos tratando.


C) En la degustación gastronómica, los padres juegan un importante papel, ya que serán ellos los encargados de elaborar platos típicos de sus países de origen. Es una actividad muy gratificante y participativa, una jornada de convivencia muy especial para todos, un encuentro con su cultura así como con la de los demás a través de la gastronomía.

D) Las actuaciones se podrán realizar, por niveles o para todo el colegio. Aquí podemos contar con la colaboración de algunos padres, aunque en muchos casos sean asociaciones culturales del propio país, las que se muestran dispuestas a colaborar y a realizar alguna actuación musical, propia del folclore de su país.


4.- Halloween

El 31 de Octubre es la víspera de todos los Santos. En España no es una celebración lúdica y existe una gran tradición de respeto y culto a los difuntos, pero esto no es así en todas las culturas.
Cada vez es más fuerte la influencia de la sociedad anglosajona, sus costumbres y hábitos, esta celebración es una más.
Para este día se puede organizar una fiesta de disfraces. Los alumnos pueden confeccionar sus propios disfraces en clase o bien en casa.
Los motivos son calabazas, esqueletos, murciélagos, brujas y todo tipo de monstruos que son famosos, bien en la literatura o en dibujos animados.

§ Confección de tarjetas y adornos para clase.

§ Se puede confeccionar un disfraz de bruja o brujo con una bolsa de basura negra grande a la que se le abrirán orificios por la cabeza y los brazos. Se puede decorar con arañas, estrellas, gusanos cortados en cartulina negra y un círculo para la base.

§ Con cartulina naranja se puede confeccionar un disfraz de calabaza. Para ello se cortarán dos calabazas del mismo tamaño y usando todo el tamaño de la cartulina.
§ Con rotulador pintaremos los ojos, la nariz y la boca. Ambas se unirán con dos tiras de cartulina que servirán para colgar la calabaza de los hombros. Con cartulina verde se hará un gorrito con hojas.


5.- La navidad

Durante la navidad, los alumnos extranjeros están aprendiendo varios villancicos populares. Previamente se les explica los instrumentos típicos que se usan para acompañar estas canciones de navidad. Como colofón, estos villancicos aprendidos se van cantando de clase en clase.


6.- Día de Andalucía

Para el día de Andalucía, se puede preparar un concurso de postres, dirigido a los padres de los alumnos. Con esta actividad se intenta que participen los padres de niños extranjeros del Centro, y de esta forma se sientan parte del colegio, además tienen la posibilidad de conocer a otras familias del Centro.

- El jurado estará compuesto por un miembro del equipo directivo y una representante de la asociación de padres.
- Habrá tres finalistas; el premio estará por determinar.
El fin de los postres es que sirvan de desayuno para los alumnos del Centro, así como a los padres que se acerquen al colegio.

7.- Dentro de nuestro PCC se trabajan todos estos aspectos y están recogidos en cada área que conforma dicho documento:

· Área IDIOMA EXTRANJERO

- Acercamiento y celebración de las Fiestas británicas más conocidas: Navidad, Halloween, Valentine´s day, etc.
- Conocer otras festividades que aquí son menos populares, con rasgos culturales propios de dicha comunidad.
- Conocer y situar los diferentes países en un mapa, nombrándolos en inglés.
- Conocer las costumbres gastronómicas británicas, los platos típicos, etc.
- Hacer una muestra de platos típicos de su cocina, a través de murales o trabajos escritos y aportando incluso platos cocinados de sus casas (repostería, pudding...).
- Conocer algunas peculiaridades de la forma de vida y de la cultura británica como: horarios, circulación, taxis, autobuses, cabinas telefónicas...
- Realizar murales con mapas de Europa o del mundo, con los nombres en inglés de los países.
- Conocer y representar algún cuento típico de inglés, en teatro de guiñol.
- Participar en algunas jornadas del colegio con muestras típicas de su país como poesías, canciones, cuentos, vestimenta o ambientación relativos a dicho tema.

· Área de MÚSICA
- Se trabajarán canciones de diferentes países y como innovación para este Proyecto algunos alumnos extranjeros enseñarán alguna canción de su país a sus compañeros.



· Área de EDUCACIÓN FÍSICA
- Dentro del bloque de “expresión” se trabajarán danzas de diferentes países.

· A nivel de CENTRO
- Realizaremos a lo largo del curso las siguientes ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES:

- Actuaciones interculturales en nuestra fiesta de Navidad.
- Celebración del día de la Paz trabajando la transversal “Tolerancia y Paz “.
- Participación en las “3ª JORNADAS INTERCULTURALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA” promovidas por el Centro de Asuntos Sociales del Eximo. Ayuntamiento de Benalmádena.
- Participación en la Muestra de Teatro del Ayuntamiento (Proyecto Intercultural).
- Muestra de cine de películas extranjeras con la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena y coordinados con otros Centros de la localidad.
- También estamos en contacto con asociaciones o entidades que puedan enriquecer nuestro proyecto como: “Málaga Acoge”, “Manos Unidas” o “Fundación Paz y Solidaridad”...
- Igualmente nos coordinaremos con otros Centros de la localidad para la puesta en común de este proyecto y para favorecer el enriquecimiento mutuo de experiencias.


ACTUACIONES A LLEVAR A CABO ANTE EL INGRESO DE UN NUEVO ALUMNO:

PLAN DE ACOGIDA

· A los padres se les cita lo antes posible, para darle toda la información sobre el funcionamiento del centro; tutorías, horarios, actividades extraescolares. Etc. Hay que tener muy en cuenta que vienen de otro país con costumbres y horarios, en algunos casos muy diferentes a los nuestros y cualquier información es de sumo interés para ellos.

· Actividades recomendables para los padres desde el aula de ATAL:

. Que los padres muestren interés hacia la cultura y la lengua española, ya que ellos serán el modelo más importante para sus hijos. Se les anima aprender español a través de los cursos que organiza el ayuntamiento a través de la casa de la cultura, con precios muy populares, además que se involucren en actividades municipales o/y que participen en LA AMPA del colegio. Todo esto, además de hacer amistades locales, va a redundar en su aprendizaje y en su integración en la vida local de la zona.

. En cuantos a sus hijos con consejos son muy similares. Las actividades extraescolares en el colegio de tipo lúdico; fútbol, teatro, karate, etc., son muy importantes, no solo como función integradora, sino también por su función de aprendizaje de la lengua, a través de la relación con sus iguales.

. El Ayuntamiento, también organiza cursos gratuitos de español para alumnos extranjeros de primaria y secundaria, aunque personalmente, los recomiendo para alumnos de secundaria, para primaria, solo en casos muy excepcionales, ya que se puede saturar al alumno, y considero más recomendable actividades lúdicas donde ellos aprendan jugando.

. La televisión, es un instrumento muy útil , en el aprendizaje , Tanto de la cultura del país como de la lengua. En el caso de familias británicas se les habla de la importancia que sintonicen las cadenas españolas, para que sus hijos puedan ver programas infantiles y juveniles que les hacen mucho bien en su aprendizaje.

. En definitiva, la intención es que se abran al entorno local, y aprovechen todas las posibilidades que este tiene para tanto para recibir como para aportar cosas nuevas

· Cuando llega un alumno nuevo al Centro, se le da una charla al grupo de compañeros que va a tener este alumno. Se le presenta, y se informa a la Comunidad Escolar para que se encuentre bien integrado. En definitiva se trata de implicar a los compañeros del aula, para que estos formen parte activa en la acogida del nuevo compañero, además en esta interrelación hay un enriquecimiento mutuo.

· En el caso que se detecte, que el alumno viene al colegio, con cualquier signo de abandono o con carencias básicas , derivadas de unas condiciones de falta de atención familiar o de pobreza por falta de recursos económicos, se informa al tutor, director y posteriormente al asuntos sociales del ayuntamiento, para tomar las medidas pertinentes.

· Posibilitar en el periodo estival, que los niños extranjeros participen en escuelas de verano organizadas por los Ayuntamientos para que las vacaciones no signifiquen un parón en su integración y aprendizaje.


METODOLOGÍA


LÍNEAS METODOLÓGICAS:

- En nuestro Centro, el proyecto intercultural se inserta en nuestro Proyecto Educativo a través del proyecto Transversal ”ESCUELA: ESPACIO DE PAZ“.
- Dentro de nuestro PAC también tenemos las 3ª JORNADAS INTERCULTURALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

- El Proyecto se desarrollará en líneas generales en los siguientes campos de actuación:
· Dentro del programa de Acción Tutorial.
· En los proyectos curriculares de Etapa, incidiendo en el Área de Lenguaje y los temas transversales recogidos por los Equipos docentes.
· Dentro del programa de adaptación lingüística en el aula de E.L.E.
· A nivel de Centro, a través de actividades conjuntas interculturales.
· A nivel de localidad, en coordinación con otros centros educativos.

Estas actuaciones deberán encaminarse hacia unos objetivos comunes que fortalezcan al alumno extranjero para su “cohesión social”:

- En primer lugar, trabajaremos en el aula, la adquisición de las competencias lingüísticas necesarias para el conocimiento, la comunicación, la aceptación y la relación afectiva con el resto de sus compañeros.
- En segundo lugar, se recurrirá a la utilización de la lengua del país de procedencia como recurso didáctico y como instrumento de comunicación intercultural.
- Las respuestas pedagógicas estarán determinadas en función de las características personales de los alumnos, de sus expectativas de progreso, de sus situaciones familiares y sobre todo en función a un modelo de atención individualizada.
- Entre los alumnos existen diversos niveles de conocimiento del español:

v Con nivel “0”: Alumnos que aún no conocen el idioma.
v Con nivel “1”: Tienen competencia lingüística a nivel oral, entendiendo prácticamente todo aunque aún no son capaces de escribir.
v Con nivel “2”: Entienden y son capaces de escribir algunas expresiones.

- Competencias que se pretenden incluir en nuestras actuaciones:

§ La discursiva, la gramatical, la sociolingüística y la sociocultural.
§ Tras el diagnostico inicial se observa, que para la mayoría de los alumnos procedentes de países occidentales, las dificultades no son tan grandes como para los que proceden de países árabes o asiáticos.
Los alumnos procedentes de países escandinavos y centro europeos no quieren perder su identidad cultural. Se aprecia cierta resistencia en este alumnado a la comunicación en el idioma español. Suelen comunicarse en inglés y es más laborioso llevar la integración lingüística.
La pluralidad de idioma es muy enriquecedora en el ámbito de relaciones en el aula. Los alumnos/as se sorprenden en principio cuando conocen otro tipo de grafía, de abecedario, de sonidos...
También aprenden a conocer y respetar costumbres, tradiciones y religiones de otros países (por ejemplo ahora los alumnos/as marroquíes están celebrando “el Ramadán” y esta celebración sorprende a los demás compañeros).
Otros aspectos a tener en cuenta son la similitud entre el idioma materno y el español, la estructura y el sistema fonético.
§ La atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades serán los objetivos primordiales de nuestro Proyecto.


ACTUACIONES EN:

o Aula de referencia.

1. Cuando el alumno llega a clase, lo primero que se tiene que tener en cuenta es la situación espacial, es decir, donde colocamos a este nuevo alumno, ¿Al final de la clase, solo, aislado del resto? Este nuevo miembro, que por sus características, requiere una atención especial, dentro del grupo clase, hay que situarlo, si es posible en los pupitres delanteros y además acompañado. Si hay algún compatriota con buen conocimiento de nuestra lengua, sería recomendable, pero solo las primeras dos o tres semanas, para que le ayude y le inspire esa confianza que necesita al hablarle en su lengua materna. A partir de ese tiempo es preferible que le acompañe un niño español con unas características determinadas, es decir, que le pueda prestar ayuda a este nuevo alumno, en su integración y aprendizaje.

2. El profesor tutor ha de aprovechar cualquier Área curricular, teniendo en cuenta sus limitaciones de compresión y expresión de la lengua para hacerlo participe de la clase, con referencias, comparaciones, informaciones, etc., entre su país y el de los demás. De esta forma sus compañeros irán conociendo sus referencias culturales y él a través de esta estrategia, por un lado participará activa o pasivamente, y por otro se interesará con más ahínco de la cultura de sus compañeros.

3. Al tener estos alumnos limitaciones para seguir todas las Áreas curriculares, en aquellas que por su dificultad de comprensión sea casi imposible el seguimiento, para estos momentos es imprescindible que el alumno, tenga un material específico, con el que pueda trabajar de forma autónoma, que él comprenda que tiene que trabajar en cada momento, y así no crear actitudes de desgana o falta de hábito de trabajo en el aula, que van minando su capacidad, día a día.

o Aula de ATAL.

1. Las destrezas de comprensión y expresión, tanto oral como escrita, se trabajarán de forma integrada desde el principio, ya que estos alumnos perciben esta realidad como única dentro y fuera del colegio, de esta forma ellos irán desarrollando estrategias de comunicación de forma global, que podrán poner en práctica inmediatamente, con personas de su entorno, creándose un proceso interactivo.

2. El aprendizaje cooperativo y el lenguaje interactivo entre los compañeros favorecen la ampliación de situaciones de comunicación, favoreciendo su competencia comunicativa y su integración social. Las actividades y tareas se generarán a partir de temas o centros de interés pertenecientes al mundo de experiencias de los alumnos, adaptándose a los intereses y edades de los mismos

3. A la hora de la enseñanza del idioma, se tendrá en cuenta el orden natural del aprendizaje de las destrezas básicas; hablar, leer, escribir, tal y como lo hace un niño en su lengua materna. Este método viene reforzado por la inmersión lingüística de estos alumnos, que tendrán una referencia real de lo que aprenden, el entorno servirá de estímulo al aprendizaje, al poner en práctica aquellos conocimientos que van adquiriendo, convirtiéndose en algo cada vez más cercano y familiar.



ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL.

1. El refuerzo abarca los tres ciclos de Primaria, teniendo en cuenta el criterio, de reforzar desde abajo, para ir previniendo los posibles desajustes, teniendo más tiempo para resolverlos.

2. En la formación de los grupos se ha tenido en cuenta una serie de factores que favorecen el aprendizaje:

3. Grupos poco numerosos, no sólo por la calidad de la enseñanza, sino también, y esto es muy importante, por la relación que se establece entre alumnos y profesor, en muchos casos, esta relación suele ser más importante que la propia enseñanza, o mejor dicho, un factor determinante de ésta. Los alumnos ante la falta de comunicación con sus compañeros, debido al idioma, suelen ver toda la escuela en su conjunto, como algo lejano y ajeno a ellos. Lo que se intenta con esta relación familiar y cercana del profesor de español, dentro del Centro, que actúe como nexo de unión entre éstos y la escuela, acercándolos a esta realidad de la que forman parte, explicándoles aquellos aspectos, quizás distintos a su cultura, o iguales, pero que su falta de conocimiento de la lengua, les impide captar.

4. Otro aspecto a tener en cuenta, al realizar el refuerzo de español en el periodo lectivo del alumno, ha sido las áreas de conocimiento que se imparten, intentando que este refuerzo, no coincida con áreas que puedan ser más integradoras, como son las áreas de Educación Física, Plástica, Música, que favorecen la integración del alumno con su grupo escolar, donde el ejemplo y el contexto pueden ser suficientes para seguir las actividades. También debe ser compatible con el área de lengua.


ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS.

Se pueden diferenciar tres niveles de competencia de la lengua española:

Ø NIVEL ELEMENTAL

§ Va dirigido al grupo de alumnos que desconoce por completo nuestro idioma, por lo que nuestra actividad educativa irá encaminada a estimular todas sus capacidades, contextualizando la lengua y utilizando soportes visuales.

Objetivos del nivel.

· Reproducir de forma oral y escrita las instrucciones básicas que se utilizan en la clase en el ámbito instrumental.

· Aprender a realizar saludos a las personas que le rodean.

· Conocimiento del vocabulario básico de los objetos más cercanos a su entorno: clase, colegio, casa...

· Reconocer las partes del cuerpo.

· Conocimiento de los números, colores, alfabeto, conceptos básicos: espaciales (aquí, allí, fuera, dentro.) Y temporales (mañana, tarde, noche.).


Ø NIVEL MEDIO

· Articular con fluidez oral las palabras.

· Ser capaz de expresar sus ideas y sentimientos.

· Desarrollo tanto la comprensión como la expresión oral y escrita.

· Fomento de la libre comunicación entre los alumnos.

· Participación en la vida cotidiana de su entorno: clase, colegio, calle...

· Valorar la relación entre compañeros de distinto origen cultural.


Ø NIVEL SUPERIOR.

· Los objetivos en este nivel serán compartidos con sus compañeros de aula ordinaria, teniendo en cuenta su edad y nivel. Llegado el momento que el alumno alcance este nivel de conocimiento de la lengua castellana, los objetivos serán compartidos con sus compañeros de aula ordinaria, estableciendo conjuntamente entre ambos profesores, tutor y profesor de aula de adaptación lingüística, cuáles son los contenidos disciplinares con mayor dificultad para el alumno. Estableciéndose por tanto una estrategia para que el alumno adquiera estos conocimientos, y por lo tanto los objetivos a seguir serán aquellos que determine el área en general y las dificultades individuales en particular.


MATERIAL:

- El material de la Consejería de Educación (Español para inmigrantes...)
- Manuales específicos (“Curso de Español para niños”, “Español lengua viva”.)
- Material básico de aula (libros de texto, libros de lectura, cuentos, diccionarios ilustrados, láminas).
- Películas, juegos y todo el material que podamos recopilar a lo largo del curso.


PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

Teniendo en cuenta las características del centro, el tipo de alumnos y los profesores, la formación tendría que abordar dificultades o dudas que a veces tenemos los docentes y que o bien, no se tienen en cuenta, o se abordan por intuición. Dicho esto de forma general, los temas específicos de interés entre l@s maestr@s para organizar cursos, jornadas, charlas informativas, son los siguientes:

· Culturas más frecuentes entre la población inmigrante.
· Estrategias para integrar a los niños con idiosincrasia muy diferente a la nuestra.
· Orientaciones de cara a organizar los apoyos convenientemente para que en el más corto plazo alcance las competencias lingüísticas.
· Adaptaciones curriculares transitorias de las áreas en las que presente más dificultad.
· Estimulación de los alumnos extranjeros a través de las asignaturas en las que muestran mayor facilidad de integración: Las matemáticas.
· La evaluación curricular del niño extranjero en el aula ordinaria.
· Estrategias para la integración del niño en el aula ordinaria.
· Elaboración de materiales a partir de los libros de texto del aula, para adecuarlos al nivel de estos niños.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

A la hora de evaluar el proyecto, se ha tener en cuenta todos los elementos que participan en él: el alumno, el entorno, la familia, la metodología, el grado de consecución de los objetivos propuestos, la adecuación a las circunstancias personales del alumno.

A nivel del alumno se ha de tener en cuenta los aspectos siguientes: el aprendizaje y la integración como elementos de la evaluación.
Otros aspectos que se han de tener en cuenta en el proyecto sobre el alumno son:

· Grado de satisfacción ante la nueva situación.
· Su valoración de la ayuda que se le presta.
· Aprecio de cada uno de los elementos que pretenden su integración.
· Hábitos de trabajo.
· Nivel de compromiso.
· Participación y colaboración.
· Actitud hacia los otros y viceversa.
· Adaptación al grupo.
· Empatía.
· Uso de materiales de aprendizaje.
· Seguimiento de las estrategias de enseñanza - aprendizaje.
· Actitud hacia la nueva cultura.


Los elementos que se evaluarán del proyecto son:

Ø Los elementos personales del proceso

· El alumno.
· Los profesores.
· Los padres.
· Los compañeros.

Ø Las metodologías y estrategias de enseñanza – aprendizaje definidas
Ø La implementación del proyecto y su adaptación a lo proyectado
Ø Los materiales utilizados.
Ø La consecución de objetivos



Periodicidad de la evaluación del proyecto

- La evaluación se hará al menos una vez al trimestre. Se revisará el proyecto completo para adaptarlo constantemente para conseguir los objetivos propuestos.


PRESUPUESTO

Cuadernillos de actividades (90 €)
· Atención a la diversidad “Lectura comprensiva”. Grupo Editorial Universitario. Cuadernillos del 1 al 10.
Material en soporte informático. (425 €)
· Aquari-soft. Español para extranjeros.
o Adquisición de vocabulario básico español I y II
o Comprensión lectora nivel I, II, III
o Crucigramas silábicos.
o Crucigramas de sinfones.
Lotos para aprendizaje del español. (90 €)
Dominós, juegos, materiales sonoros. (70 €)
· “El juego de los números”. Ed. Eli. … … …
Métodos de aprendizaje de español para extranjeros. (80 €)
· Curso de español para niños “Pasacalle” I y II. Ed. SGEL
Aportación a la biblioteca intercultural (200 €):
· Libros de lecturas graduadas.
· Diccionarios bilingües.
· Diccionarios ilustrados.
· Libros de refuerzo. Editorial Eli. ¿español? Sí gracias. Distintos niveles.
· Manuales de lectoescritura, nivel básico.

Total…………………………………………………………………..955 €



Arroyo de la Miel 10 de Octubre de 2006




Fdo.: Lourdes Solano Fernández

Día de la paz



Actividades Proyecto de Interculturalidad

. Repartir figuras geométricas de distintos colores por las clases con el fin de de construir un mural simbólico que indique la cooperación entre diferentes culturas presentes en el colegio y la superación de las diferencias entre los alumn@s aún pertenecientes a la misma cultura. Haciendo hincapié en la aceptación de tod@s, cumpliendo el lema del proyecto tod@s diferentes pero con los mismos derechos “Tod@s iguales, tod@s diferentes”.
. Cada niña y niño hizo un dibujo con una figura correspondiente a las diferentes culturas y personajes de países del mundo, poniendo el lema Paz en los diferentes idiomas.
. Se realizaron actividades en los que se observar los dibujos de las demás personas y se agruparon por figuras, colores y países iguales.
. Se hicieron grupos espontáneos componiendo un mural entremezclando las figuras.
. Se expusieron algunos murales en los pasillos de Primaria en el exterior de cada clase.
. Se hizo una concentración de tod@s alumn@s del colegio, haciendo diferentes actuaciones, entre las que figuraban la actividad en la que tod@s cogid@s por las manos se hizo un corro indicando la unión de tod@s sin importar las diferencias. También una cadena recorriendo el patio al ritmo de la música.
L@s de sexto realizaron una coreografía con los paracaídas que con sus diferentes colores simbolizaban las diferencias y a la vez la unión de tod@s en su rededor y en los movimientos conjuntos.
También se lanzaron globos en los que figuraba la palabra paz rotulada en diferentes idiomas y colores.
La valoración de la mayoría de l@s alumn@s implicados en estas actividades ha sido muy positiva y su participación entusiasta. Se observó un ambiente distendido, se observaron los diversos dibujos, carteles y murales, se hizo finalmente en clase una puesta en común sacando las conclusiones en forma de resumen y lema para cada grupo.
Al final la conclusión fue que el esfuerzo mereció la pena.

En el centro se vienen desarrollando actividades puntuales relacionadas con el tema de la paz, la convivencia, la interculturalidad, a lo largo de los últimos años. Sin embargo, nuestra realidad cotidiana nos está demostrando que abordar estas cuestiones de forma puntual y, en algunas ocasiones, aisladamente, no supone cambios profundos lo que indica que es algo que hay que trabajar sin descanso y hacer hincapié en ello en todas las ocasiones para permitirnos avanzar hacia el ideal de una escuela pacífica y solidaria.